Curso-Taller: Forjando Innovadores Protegidos en el Instituto Tecnológico de Champotón

Mérida, Yucatán, 4 de Septiembre de 2018.  El 27 y 28 de agosto de 2018 se llevó a cabo el Curso-Taller “Forjando Innovadores Protegidos en el Instituto Tecnológico Superior de Champotón”, el cual fue impartido de manera coordinada por personal de la Oficina Regional Sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y del Centro de Patentamiento del Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo de Mérida.

El Curso-Taller se realizó con el objetivo de proporcionar a los asistentes los conocimientos necesarios para conocer las políticas y procedimiento para la protección de la Propiedad Intelectual en el Tecnológico Nacional de México, así como conceptos generales del Sistema de Propiedad Industrial en materia de signos distintivos e invenciones.

El programa se diseñó para la impartición de 4 Módulos los cuales fueron:

1. Políticas de Propiedad Intelectual y Procedimiento para la protección de la Propiedad Industrial en el Tecnológico Nacional de México.
  2. Principales elementos de la Reforma la Ley de la Propiedad Industrial en materia de Signos Distintivos
  3. Búsquedas en Bases de Datos de Invenciones.
  4. Lineamientos Técnicos y Administrativos para la presentación de Solicitudes de Invención.

El Curso-Taller se impartió a un total de 49 asistentes entre profesores, investigadores y alumnos de la institución.

El primer día de trabajo el Ing. Roger Vázquez Aguilar del Centro de Patentamiento abordó el Módulo 1 con la presentación de Figuras Jurídicas de invenciones, conceptos y definiciones de Invenciones, requisitos de patentabilidad y  Excepciones a la patentabilidad y NO invenciones, así como las políticas y procedimiento para la presentación de solicitudes de invenciones y los anexos requeridos.

Posteriormente el Módulo 2 lo impartió  la Lic. Ivette Chavarría Reynoso, Coordinadora de Signos Distintivos de la Oficina Regional Sureste del Impi, con los temas de Principales elementos de la Reforma a la  Ley de la Propiedad Industrial en materia de  Signos Distintivos, sistema de oposición, declaración de uso de los registros de marcas, nuevas tarifas, así como la presentación de los nuevos formatos.

En el segundo día se expusieron los Módulos 3 y 4  relativo a búsquedas en base de datos de invenciones y redacción de invenciones, a cargo de la Ing. Gabriela Pérez Ramírez, Supervisora de Invenciones de la Oficina Regional Sureste del Impi. Los principales temas abordados en el primer módulo fueron: Clasificación Internacional de patentes (CIP), Bases de datos de Documentos de Invenciones, Estrategias y Ejemplos de Búsquedas. Finalmente en el último módulo se abordó el tema de redacción de invenciones, realizando ejemplos prácticos con los asistentes para una mejor comprensión de las reivindicaciones.

Como producto final del Curso-Taller se logró que los participantes adquirieran nuevos conocimientos en materia de Propiedad Industrial los cuales serán de mucha utilidad para beneficio personal y de la institución.

En la ceremonia de clausura se contó con la presencia del Dr. Jhonny Alejandro Heredia Itzá, Director General del Tecnológico, Mtra. Ivonne Medelij Cobos Sleme, Subdirectora académica, Ing. Gabriela Pérez Ramírez e Ing. Roger Fernando Vázquez Aguilar, Supervisora de Invenciones de la Oficina Regional sureste del Impi y Responsable de la Oficina del Centro de Patentamiento del CRODE Mérida, respectivamente.