Antecedentes históricos del CRODE Mérida

Valora este artículo
(0 votos)


Ante el crecimiento de los Institutos Tecnológicos del País, y concientes de las necesidades de desarrollo de los mismos, la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica decide crear el 21 de Noviembre de 1978 el Primer Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo en la Ciudad de Celaya, Gto., dándosele gran importancia al diseño y desarrollo de equipo, a proporcionar servicios de mantenimiento a equipos de talleres y laboratorios, a la fabricación de partes y equipos, así como la capacitación y asesoría en el uso y manejo de los mismos.

Una vez consolidado el CRODE de CELAYA la demanda de servicios no fue del todo cubierta debido al crecimiento acelerado del sistema, el cual se tradujo en un incremento considerable de espacios educativos por lo que para dar respuesta a dicha demanda en condiciones más favorables y considerando la ubicación geográfica, la infraestructura de planteles tecnológicos y los planes de crecimiento, se hizo necesaria la creación de dos Centros más, uno en la Zona Norte y otro en la Zona Sur-Sureste de la República, naciendo así el CRODE DE CHIHUAHUA y el CRODE DE MÉRIDA . Es así como en el mes de Abril de 1985, el Ing. José Antonio Canto Quintal (q.e.p.d.) siendo Director del Instituto Tecnológico de Mérida y en representación de la Dirección General de Institutos Tecnológicos, inició los trámites para la adquisición de un terreno para la ubicación del Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo de Mérida, ante el C. Gobernador del Estado, Víctor Manuel Cervera Pacheco (q.e.p.d.) .

En mayo de ese mismo año el Fideicomiso de la Ciudad Industrial de Mérida con su Gerente General Jesús Cervera Guillén, acuerdan ceder un terreno con una superficie de 30,175 m2 en la calle 28 x 13 s/n de la ampliación Cd. Industrial Felipe Carrillo Puerto. La dirección General de Institutos Tecnológicos autoriza en su oficio No. 234-1-1/13312 el Programa de Construcción y Equipamiento para 1985 el cual contempla lo siguiente: - Un edificio "B" con estructura T-85, en el que se albergan el Centro de Cómputo, el Almacén de Refacciones y el Taller de Electrónica. - Un edificio "C" con estructura T-85 quedando ubicado en este: El Laboratorio de Química, Taller de Electricidad, Taller de Mecánica, sanitarios y equipamiento de la administración provisional. El CRODE de MÉRIDA es creado el 26 de junio de 1985, por acuerdo de la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica pasando a formar parte del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos dependiendo de la Dirección General de los mismos siendo nombrado como Coordinador del Centro al C. Ing. Ovidio Borromeo Pastor.

En el mes de septiembre del Personal de nuevo ingreso son seleccionados 17 elementos entre Técnicos y Administrativos los cuales son enviados al CRODE de Celaya para capacitarse, 6 más permanecen en las instalaciones del Patronato del Instituto Tecnológico de Mérida, local donde comienza a funcionar provisionalmente el CRODE de Mérida. En enero de 1986 con la participación de la D.G.I.T. y del Gobierno del Estado se inauguran las instalaciones de la 1ª. Etapa, durante el inicio de este año le proporcionan la CLAVE de Centro de Trabajo siendo este: CT-31FIT0001S. En marzo de 1986 con oficio No. 234-1-1/0202 se autoriza el Programa de Construción y Equipamiento 1986: Edificio "E" que consistió en Taller de Instalación y Montaje, Edificio "D" que alberga el Taller de Mecánica de Precisión y parte del Edificio "A" en la que se ubicó el aula teórica y el aula Teórico-Práctica. En abril de 1987 con oficio No. 613/309, se autoriza en el Programa de Construcción y Equipamiento la ampliación del Edificio "A" Taller de Desarrollo de Equipo. En el mes de mayo de 1988 en la Asamblea del Consejo de Directores, en la Ciudad de Chihuahua, se efectúa el acto de protesta como miembros del Consejo los C.C. Directores de los CRODE's.

 


 

El 28 de junio de 1988 en la celebración del 3er. Aniversario de la fundación del CRODE de MÉRIDA es abanderada por el C. Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán LIC. VICTOR MANZANILLA SCHAFFER.


Actualmente el CRODE de Mérida ofrece a los planteles pertenecientes al Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, Servicio de Mantenimiento en las siguientes áreas:

MANTENIMIENTO MECÁNICO

• Mecánica de Precisión

*Microscopios
*Balanzas Analíticas
*Tránsitos
*Niveles
*Planchetas
*Refractómetros
*Espectroscopios
*Proyector de perfiles
*Goniómetros

• Térmica

*Equipos de enfriamiento con agua (Shiler)
*Calderas
*Refrigeradores
*Enfriadores
*Cámaras Frigoríficas
*Aires Acondicionados
*Ventana
*Centrales
*Mini-split
*De paquete

• Hidráulica y Neumática

*Canal de pendientes
*Bombas
*Hidroneumáticos
*Prensas Hidráulicas
*Grupo hidráulico
*Manómetros
*Equipos de tensión, torsión y compresión

• Máquinas Herramientas

*Taladros de Columna y Radiales
*Tornos
*Generadora de Engranes
*Fresadoras
*Cepillos de Codo y de Mesa
*Afiladoras y Rectificadoras

MANTENIMIENTO ELÉCTRICO

•Sub-estaciones

*Compactas
*A la intemperie

•Tratamientos Térmicos y
Generadores de Vapor

*Hornos
*Muflas
*Parrillas
*Calderas
*Destiladores
*Autoclaves
*Baños de María

•Controles Eléctricos

*Tableros de Control
*Instalaciones Eléctricas

MANTENIMIENTO ELECTRÓNICO

En el CRODE – Mérida también se diseñan, desarrollan y fabrican equipos para laboratorios y se proporciona mantenimiento y asistencia técnica a los mismos. En el área de investigación se han desarrollado proyectos para fabricar equipos con el apoyo de COSNET y otras instancias. En el área de vinculación contamos con programas y acuerdos que permiten la interrelación del Centro con los sectores productivos y con otras instituciones.

 

Experiencia del CRODE -

Nuestro Centro cuenta con 20 años de experiencia cumpliendo con sus tareas:

A través de mantener en condiciones de uso y operación cerca de 3,200 equipos que emplean

•Equipos Audio-Visuales

*Grabadoras
*Amplificadores de Sonido
*Sistemas de Radio y T. V.
*Laboratorios de Idiomas
*Bafles
*Sistemas de Comunicación
*Sistemas de Control Remoto

•Embobinado


*Motores
*Transformadores
*Motocompresores
*Reguladores
*Solenoides

•Equipo

*Variador de tensión
*Viscocímetros
*Reostatos de cursor
*Máquinas de soldar
*Punteadoras
*Probador de rigidez dieléctrica
*Bombas de vacío
*Compresores de aire
*Agitadores térmicos
*Agitadores orbitales

•Equipos de Medición Químico Biológico

*Cromatógrafos
*Espectofotómetros
*Colorímetros
*P. H. metros

•Equipos de Diagnóstico

*Osciloscopios
*Amperímetros
*Ohmetros
*Generador de frecuencia
*Puentes de medición
*Frecuencimetros
*Fuentes de alimentación
*Generador de funciones
*Wattmetros
*Graficadores
*Estroboscopios

•Cómputo

*Mantenimiento y Ensamble de Computadoras
*Mantenimiento e Instalaciones de Redes
*Cable coaxial
*Cable estructurado
*Fibra óptica
*Mantenimiento a Impresora
*Láser
*Inyección de tinta
*Matriz de puntos
*Mantenimiento a Fuentes de Alimentación
*Mantenimiento a monitores

32,200 alumnos del nivel superior y más de 2,000 profesores para sus prácticas, demostraciones y experimentos en talleres y laboratorios, en toda nuestra zona de influencia: zona Sur - Sureste del País. Con el diseño y desarrollo de 55 nuevos prototipos didácticos.

Con la fabricación en nuestros talleres de otros 504 equipos que se han requerido en apoyo a la Docencia e Investigación. Además:

Están en proceso de diseño y desarrollo, cinco nuevos prototipos, en coordinación con los IT's de nuestra zona de influencia. De los cuales se reproducirán 37 equipos didácticos.
Dos equipos en trámite de registro de Modelos de Utilidad. Estos equipos son el Pantógrafo y el Sistema mínimo de Control Z – 80.

Visto 88158 veces
Más en esta categoría: « Logotipo y lema Política de Calidad »